Oscar- Otro caso de Bullying

15.10.2012 20:50

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Luego de iniciar una averiguación previa por el intento de Óscar de lesionarse para no acudir a la escuela, las autoridades detallaron que el caso de este estudiante de secundaria es el primero que se atiende exclusivamente como un asunto de bullying.

Jorge Mauricio Ferman Quirarte, Fiscal Central de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, explicó que se trata de un caso que reúne las características para catalogarlo como el primer caso de acoso escolar que atiende la dependencia.

“Como asunto propiamente dicho de bullying, creo que sería este el primer asunto que tenemos como tal, (es) el que nos ocupa ahorita, podríamos decir que es el primer asunto como tal.”

Pero no es todo, el caso de Óscar, quien tomó líquido para destapar caños para no ir a la Secundaria Técnica 72 Manuel María Contreras, donde era acosado por una profesora y compañeros, es considerado con caso “tipo”, ya que tiene los elementos precisos que delimitan este fenómeno que se da en todas las escuelas del país.

“Éste sería al menos el primer caso bien documentado que atendemos en la Procuraduría, que son delitos como violencia familiar equiparada y lesiones”, explicó Ferman Quirarte.

“Hay que partir de que el bullying no es una figura como tal que esté señalada como delito, es más bien todavía una conducta de tipo social que ya empieza a entrar dentro del área del derecho penal, pero hasta ahora todavía no se ha tipificado”, explicó el funcionario.

La PGJDF estudia a detalle el fenómeno del bullying para delimitar cuáles son los delitos que se dan en torno a este fenómeno. Se trata de atacar el acoso y abatirlo y proporcionar ayuda sicológica tanto a la parte afectada como a los agresores.

“Este tipo de casos se quedan muchas veces en la escuela, muchas veces se toma conocimiento del hecho por lesiones, pero no se ataca como en este caso (el de Óscar); su posible origen viene de una agresión por parte no sólo de una profesora si no de varios alumnos”, explica el funcionario.

En tanto, las autoridades capitalinas comenzaron ya el proceso legal correspondiente.

“Iniciamos la averiguación previa por la posible comisión de dos hechos delictivos: violencia familiar equiparada y lesiones. Las lesiones aún están por determinarse y, respecto de la violencia familiar equiparada, puedo decir que es aquella que se ejerce a través, no directamente de su familia, sino por aquellas personas que por algún motivo tienen para su cuidado o para su guarda a lo niños, como es el caso de los profesores”, precisa Ferman.

La Procuraduría capitalina analizará, desde el punto de vista sicológico, cuáles fueron los factores que orillaron a Óscar a tomar el líquido para destapar caños y con esto poder realizar imputaciones directas contra los responsables.

“Vamos a girar oficios a la escuela para que se presente la maestra, vamos a ver qué alumnos eran sus compañeros para tratar de recabar declaraciones, inspecciones ministeriales en la escuela, en el domicilio del menor; ya solicitamos el expediente clínico del hospital para que obre en la indagatoria, solicitar peritos en medicina, peritos en sicología”, puntualizó Ferman.

Averiguación en marcha

Excélsior dio a conocer el pasado lunes el caso de Óscar. Ayer este diario publicó que Mauricio y Sara, abuelos del estudiante de la Secundaria Técnica 72, quien fue víctima de acoso por parte de una profesora y de sus compañeros, fueron recibidos en las oficinas de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En punto de las 10:00 horas la pareja llegó a las oficinas de la PGJDF, donde ya los esperaba el agente responsable del MP, Luis Ventura Sánchez, quien explicó a los denunciantes que el delito no ha prescrito y debido a que la parte ofendida está en disposición de continuar con la indagatoria se procederá a tomarles su declaración ministerial.

El señor Mauricio narró cómo su nieto le confesó que había tomado líquido para destapar caños. Hoy Óscar, de 13 años, continúa su recuperación en el hospital donde desde hace más de un mes fue ingresado.

El muchacho no quería regresar a clases en la Secundaria Técnica 72 Manuel María Contreras, donde era acosado por su profesora de Español, Norma Gómez Botello, lo que a su vez provocó el hostigamiento de sus compañeros de clase.

La salud de Óscar es delicada pero estable. No puede hablar y mucho menos comer. El mejor de los escenarios es que no pruebe alimento en un año, pero esa situación podría prolongarse de forma indefinida. Tampoco se sabe si volverá a hablar. En estos momentos Óscar es sometido a exámenes ya que presenta una infección bacteriana que, aunque no pone en riesgo su vida, podría complicar su tratamiento.

Luego de cuatro horas y media, Mauricio y Sara abandonan la Fiscalía. “Nos explicaron que ya habían iniciado una averiguación previa en contra de quien resulte responsable”.